Aprendizaje Online

Desde que se inicio Capacitadero, las clases fueron presenciales. En el centro de lima, en miraflores o surquillo, usualmente por las noches y los sábados por la mañana o tarde. En medio de las dificultades, el contacto humano nos ayudo a conocer más a nuestros estudiantes. Cada ser humano es diferente y su aprendizaje tambien. De igual manera, los maestros estan aprendiendo dia a dia de sus estudiantes.

En los talleres presenciales donde han participado jóvenes con discapacidad física, visual, auditiva y sindrome de down la riqueza del aprendiza nuestro, como docentes, ha sido impresionante.

En una clase, estaba Alvaro, jóven con sindrome de down, aprendiendo nuevas etiquetas HTML que le eran más dificiles de procesar a comparación de sus compañeros(jóvenes con discapacidad física). Ya que a todos los estudiantes les resultaba complicado aplicar los nuevos conocimientos, utilizamos una herramienta que siempre ha estado con nosotros desde que empezamos la etapa escolar: La pizarra.

Esta palabra, más alla del concepto propio que existe en los diccionarios, representa la idea de un espacio(superficie para dibujar o escribir algo) en donde exprezamos ideas o conceptos. Puede ser la pared de una casa donde los niños pintan, un muro como el de las redes sociales, una servilleta...

Debido a la tecnologia, nuestras clases en Capacitadero no tenian la necesidad de una pizarra, sin embargo, desde esa noche con Alvaro, es una fiel acompañante.

En ese momento, no se utilizo la pizarra para escribir códigos de ejemplo, por el contrario, se dibujo figuras con los estudiantes. Ese hecho ayudo que todos puedan comprender el concepto que se queria transmitir y surgio un detalle muy interesante. De todos los estudiantes, el que capto más rápido la idea fue Alvaro. Sin duda, transmitir información de forma visual siempre es beneficioso en el aprendizaje pero no todos hemos desarrollado su correcta interpretación como él.

En nuestra corta existencia, hemos descubierto que los jóvenes con sindrome de down aumentan más su capacidad de comprender conceptos de programación y desarrollo cuando se utiliza herramientas que ayuden a tramsmitir mensajes visuales a diferencia de las personas que no tienen esa discapacidad.

Ahora que venimos realizando cursos online, aprender de los estudiantes resulta una nueva experiencia. A pesar que aún tenemos mucho por hacer para mejorar los cursos presenciales en beneficio de nuestros estudiantes, hacer talleres online nos ayuda a tener una visión amplia de la enseñanza de tecnologia y desarrollo de software a personas con discapacidad. Por ejemplo, hemos descubierto en nuestro curso de desarrollo web a personas con discapacidad visual que hay una disposición del estudiante a realizar tareas en grupo sobre las individuales.

Sin duda, todos los dias tenemos algo nuevo que aprender en relación a nuestro proceso de enseñanza. Uno de los objetivos de este aprendizaje es minimizar el riesgo de fracazo para una persona con discapacidad que quiera ingresar al mundo de la tecnologia.