Buscando la luz en Argentina.

Job es un peruano de 34 años que vive en Buenos Aires. Viajo a esa ciudad por el deseo de tener una operación en sus ojos, como él mismo lo dice: "Si lo tendría que definir en una frase seria ‘buscando la luz’ ". Job es una persona con discapacidad visual que a los 17 años perdió la visión por la retinosis pigmentaria, una enfermedad de la retina que es degenerativa y progresiva.

“Comencé a visitar a médicos para saber si había la posibilidad que con una operación pudiera recobrar algo de visión, aunque sea algo mínimo, las respuestas siempre fueron ‘no, no hay nada que hacer…’ La situación fue muy difícil para Job, ninguna operación aseguraba que pueda recuperar la visión. Así pasaron varios años hasta que en el 2010 decidió viajar a Argentina: “había una fundación de Retinosis pigmentaria, nunca me había quedado conforme con la respuesta del último oftalmólogo, así que vine para Buenos Aires, asistí a un congreso de esa fundación y la verdad me desilusionó mucho saber que la ciencia no había avanzado lo suficiente, pensando volverme a Lima, derrotado y con la frase repitiéndose una y otra vez en mi cabeza ‘TE LO DIJE, TE LO DIJIMOS’ de parte de mi familia, amigos y oftalmólogos, pensé nada es casual todo sucede por una causa, y si he llegado hasta aquí es por algo.” Las cosas suceden por algo, Job logró operarse y aunque no ha recuperado su visión, puede darse cuenta si es de día o noche.

La perseverancia es una característica que todo programador debe de tener. Job empezó el curso introductorio en Capacitadero y después participo del programa donde desarrollo un sitio web adaptado a móviles. Es un estudiante que día a día viene aprendiendo sobre tecnología y nunca se da por vencido. “Antes de quedar ciego por completo yo quería estudiar ingeniería de sistemas, pero en ese entonces no existía todo el avance tecnológico que hay hoy, los lectores de pantalla recién estaban apareciendo…”

Como nos cuenta Job, las cosas suceden por algo. Si él no hubiera viajado a Argentina y no tendría el interés de estudiar ingeniería de sistemas tal vez no habría sido estudiante nuestro. Él mismo nos comenta que se inscribió en el curso para buscar información: “Busque primero obtener un poco de información y tanto es que me interesó que yo mismo estoy desarrollando mi página web con todas las herramientas que me brindó Capacitadero”.

Hay algo que quisiéramos que nuestros estudiantes sientan y piensen cuando terminan nuestro programa: construir tecnología que ayude a sus familias y al mundo. Job es un claro ejemplo de esto:”Me gustaría desarrollar algunas aplicaciones más enfocadas a lo social, por ejemplo hacer una aplicación sólo para jubilados, para que trabajen haciendo mandados, para que vayan a la farmacia , al mercado, etc., sé que existe globo y rappi pero me gustaría destinado solo para jubilados, nadie los quiere contratar y cuentan con el tiempo necesario para trabajar.”

foto de job calderón