Una Oportunidad

Hoy, gracias a los avances de la tecnología, en cada instante de nuestra vida estamos rodeados de equipos electrónicos. Pueden ser celulares, computadoras o televisores, siempre los usamos y dia a dia tenemos contacto con ellos. La creación de nuevas tecnologías aumenta la necesidad de personas que puedan interactuar con ellas y tambien abre la posibilidad a un mundo lleno de oportunidades para crear y compartir información que nunca antes existió.

Por ello, es necesario saber como interactuar con estos equipos a un nivel superior que el usuario tradicional. Asi es como la necesidad de aprender un lenguaje de programación esta aumentando cada año a nivel mundial y la necesidad de personas con conocimientos sólidos sobre determinado lenguaje son cada vez más requeridos.

Es en este contexto histórico que muchas organizaciones públicas y privadas promueven aprender conocimientos sobre lógica, lenguaje y desarrollo computacional. Sin embargo, hay dos apectos importantes que no se estan considerando en la mayoria de casos: la accesibilidad para utilizar determinada tecnología y la oportunidad de aprender a crear tecnología considerando a las personas con discapacidad como usuarios y creadores.

Cuando Capacitadero empezó sólo estaba José y un grupo de jóvenes con ganas de aprender sobre algo llamado HTML que les ayudaría a crear sitios webs.La mayoría de ellos no tenia trabajo y un par tenia un trabajo "estable". Era Casa de la Literatura el lugar donde realizaban las primeras clases. Sólo tenian un par de laptops y ellos eran entre 3 o 5. Los estudiantes eran personas con discapacidad auditiva. Alguno de ellos había estudiado un curso de computación y la mayoría no tenia una profesión. Durante las clases -"Ellos me leían los labios para entender, otras ocasiones nos comunicábamos por medio de una hoja de papel donde escribía alguna indicación, no teníamos una pizarra y menos un proyector"- comenta José.

A pesar de las dificultades, la ausencia de sonido no fue un obstáculo.

En Internet no encontraron una solución óptima ya que los textos no son como los videos(sobre todo si aprendemos código o lenguajes de programación) y los videos no tienen un interprete de señas o subtitulos adecuados. Existía un vacío. La ausencia de una educación para todos.

Capacitadero busca cubrir este vacio y es una camino que recién empieza. Esta abierto de recibir la colaboración de cualquier persona, todos tenemos algo que aportar por el bien del país y del mundo.

Este texto esta basado en la publicación de José aquí