“Cuando perdí la visión del todo estaba estudiando en la universidad, después de hacer un proceso de rehabilitación, el cual incluía orientación y movilidad, psicología y técnicas para la vida diaria me mostraron el lector de pantalla del computador, ahí hice clic con la tecnología...”

Los avances de la tecnología han ocasionado que las personas estén expuestas a pantallas digitales cada día. Los televisores, computadoras, tablets y celulares son medios de comunicación necesarios ya sea para trabajar, estudiar o estar en contacto con la familia. ¿Imagina quedarte ciego? ¿Cómo cambiaría tu vida? ¿Podrás seguir en el mismo empleo? ¿Se te ocurriría poner un negocio en estas condiciones? Este es el caso de Alexander. Un colombiano que encontró su pasión por la tecnología cuando adquirió la ceguera.

Vive en Bogotá, tienen 40 años y con su esposa son fundadores de una empresa que diseña y confecciona uniformes escolares y trajes para primera comunión. Alexander perdió la visión cuando estaba estudiando en la universidad debido a la catarata diabética en ambos ojos.

En esa época, la tecnología no era como hoy: “...en esa época no existían las tan famosas y reconocidas tarjetas de sonido y los parlantes (multimedia) necesarios para poder interactuar con el PC a través de los lectores de pantalla, en cambio se usaba una ‘caja’ que se conectaba por el puerto paralelo y tenía un parlante por el que se reproducía la voz que era poco entendible”. Hoy ya existen lectores de pantalla modernos que son gratuitos ó de pago.

La dificultad de la época no fue obstáculo para que Alexander siga aprendiendo sobre la tecnología, su motivación fue “la necesidad de ser independiente con las búsquedas en internet, e-mail, redes sociales y la presentación de trabajos escritos necesarios para la universidad”.

Todo lo aprendido en esa época, le ha permitido aplicar los conocimientos en el negocio. Muy preocupado por generar una buena experiencia de usuario, Alexander participa en todo el flujo de trabajo: “aporto en la fase de diseño, compra de materiales e insumos, control de calidad y terminados, y lo que más tiempo me ocupa es los asuntos contables.”

Su pasión por la tecnología y los conocimientos de HTML que viene aprendiendo lo motivan para que en un futuro pueda dar pautas y guías a los desarrolladores del mundo con la finalidad que sus proyectos sean accesibles para todos.

foto de alexander y su esposa presentando un vestido de primera comunión