“La tecnología es un tema que ya desde mi adolescencia siempre me llamó la atención, y se profundizó apenas adquirí mi discapacidad”.

No es necesario investigaciones y estudios para darse cuenta que las posibilidades de encontrar a una persona con discapacidad trabajando en agencias de medios digitales o desarrollo de software son mínimas. Pese a ello, hay un grupo de jóvenes en Latinoamérica que vienen aprendiendo sobre desarrollo web en busca de una oportunidad dentro de la industria tecnológica. Uno de ellos es David.

Vive en Villa Maria, Córdoba(Argentina). Una hermosa ciudad de paisajes naturales y construcciones de la época colonial. David recien empezaba sus estudios con el objetivo de ser analista programador cuando tuvo que dejar ese sueño por motivos económicos y laborales. En ese contexto, a los 25 años sufrió desprendimiento de retina que lo dejó ciego.

Probablemente quedar ciego para una persona amante de la tecnología sea una barrera muy difícil de superar, sin embargo para david fue diferente: “La tecnología es un tema que ya desde mi adolescencia siempre me llamó la atención, y se profundizó apenas adquirí mi discapacidad”. Esta motivación lo llevó a viajar hacia Buenos Aires donde estudió un curso durante un año. Ahora es especialista en tiflotecnologías. La tiflotecnología es un conjunto de técnicas que permiten la utilización práctica de los conocimientos tecnológicos para personas ciegas o con baja visión.

David trabaja actualmente en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de Córdoba. Su interés en la tecnología radica en una necesidad humana tal y como él lo menciona: “utilizar la tecnología como medio de conexión con los demás”. Hoy vivimos en una época donde los avances tecnológicos nos ayudan a compartir información con todo el mundo. Sin embargo, aprender tecnología puede ser difícil si no tenemos una guía y en el peor de los casos: recursos que no son accesibles. Es así como David llegó a Capacitadero.

Ahora esta aprendiendo un framework para crear sitios web adaptables a celulares móviles. Él y sus compañeros están participando en nuestro programa gratuito sobre desarrollo web para personas con discapacidad visual de forma online cada domingo. Aprender sobre programación de computadoras es un proceso en donde día a día se descubre cosas nuevas y los estudiantes deben de estar dispuestos a adquirir conocimiento continuo. Esto es algo que a David lo motiva: “una forma de búsqueda de conocimiento continuo”.

Asi como David, todos pueden aprender sobre tecnología para crear productos o servicios que ayuden a la humanidad.

foto de david lopez